jueves, 14 de agosto de 2025

SEMANA 10: MARTÍN FIERRO

 A continuación se le presentan 3 actividades; seleccione 1 de ellas y desarróllela con la necesaria argumentación y explicación.


  1. Copie 1 estrofa de la primera parte y una estrofa de la segunda parte que muestre algunas características del personaje principal de este poema. Explique.

  2. Copie 1 estrofa de la primera parte y una estrofa de la segunda parte que muestre una característica del romanticismo que se evidencia en este poema. Explique

  3. Copie 1 estrofa de la primera parte y una estrofa de la segunda parte que muestre la crítica social o política que hay en esta obra. Explique

  4. Cope 1 estrofa de la primera parte y una estrofa de la segunda parte que muestre la sabiduría popular que se encuentra en los refranes. Explique.


19 comentarios:

  1. I parte El Gaucho de Martín Fierro

    Yo he visto muchos cantores
    con famas bien obtenidas,
    y que después de adquiridas
    no las quieren sustentar;
    parece tener pavor,
    pero el gaucho no es así.

    Está estrofa da a conocer la valentía, la autenticidad, la firmeza, rasgos esenciales del personaje principal del poema, esta estrofa muestra una contraposición entre os cantores famosos y el gaucho auténtico como Martín Fierro, el expresa que ha visto mucho que una vez que ganan fama como cantores dejan de sostenerla o quizá se acobardan y que parecen tener pavor y en cambio el gaucho no es así ya que es valiente, constante y genuino y que no se deja intimidar Fierro se presenta como un hombre íntegro que no le da miedo expresarse ni mucho menos expresar sus ideas Fierro es un ejemplo de orgullo y coraje.

    II parte La vuelta de Martín Fierro

    El hombre no debe huirle
    al peligro ni al rigor,
    ni debe temer el dolor,
    aunque el sufrido le cueste;
    lo que el hombre lo enloquece,
    es no perder el honor.

    Fierro se muestra como un hombre valiente, que tiene principios y honor, que enfrenta las dificultades con firmeza, esta estrofa está prácticamente resumiendo su filosofía de vida ya que enfrentar el dolor sin perder la dignidad Fierro muestra una actitud que define y muestra su carácter.

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  2. Actividad 2: una característica del romanticismo que se evidencia en este poema.

    Estrofa de la primera parte (El gaucho Martín Fierro)

    Mi gloria es vivir tan libre
    como el pájaro del cielo;
    no hago nido en este suelo
    ande hay tanto que sufrir,
    y naides me ha de seguir
    cuando yo remuento el vuelo.

    Estrofa de la segunda parte (La vuelta de Martín Fierro)

    Triste suena mi guitarra
    y el asunto lo requiere;
    ninguno alegrías espere
    sinó sentidos lamentos,
    de aquél que en duros tormentos
    nace, crece, vive y muere.

    En la primera parte, cuando Martín Fierro dice que su gloria es vivir tan libre como un pájaro del cielo, se refleja una característica del romanticismo, de la libertad y la vida en la naturaleza, muestra su deseo de la independencia y de no estar atado a las reglas de la sociedad.
    En la segunda parte, cuando menciona que su guitarra suena triste porque su vida está llena de tormentos, se ve otra característica del Romanticismo como el dolor, la melancolía y los sentimientos tristes. En ambas estrofas transmite el anhelo de libertad como las emociones, que son propios del Romanticismo.

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  3. Estrofa de la primera parte (El gaucho Martín Fierro)
    Estrofa 1
    Yo soy toro en mi rodeo
    y torazo en rodeo ajeno;
    siempre me tuve por güeno
    y si me quieren probar
    salgan otros a cantar
    y veremos quién es menos.
    Esta estrofa muestra la valentía y el orgullo del personaje, que se consideraba muy fuerte y capaz de enfrentarse a cualquier desafío. También es una declaración de su identidad como un gaucho indomable y seguro de sí mismo.

    Estrofa 2
    Y atiendan la relación
    que hace un gaucho perseguido,
    que padre y marido ha sido
    empeñoso y diligente,
    y sin embargo la gente
    lo tiene por un bandido.
    En esta estrofa, el personaje se presenta como una víctima de la injusticia social. A pesar de haber sido un hombre trabajador y de familia, ha sido forzado a una vida de fugitivo. Su objetivo es denunciar esta situación y recuperar su honor.

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  4. Actividad 3: la crítica social y política que se evidencia en el poema.

    Primera parte: El gaucho Martín Fierro

    “Estaba el gaucho en su pago
    con toda seguridá
    pero áura... ¡barbaridá!
    la cosa anda tan fruncida
    que gasta el pobre la vida
    en juir de la autoridá”.

    En esta estrofa se muestra cómo la vida del gaucho ha cambiado radicalmente, pues antes vivía tranquilo en su tierra, trabajando y cuidando de su familia, pero ahora debe vivir huyendo de la autoridad. José Hernández denuncia de manera clara el abuso de poder y la persecución injusta que sufrían los gauchos por parte de las instituciones estatales, que en lugar de protegerlos los trataban como delincuentes. Aquí se evidencia la crítica social y política de la obra, el gaucho es víctima de un sistema que lo margina, lo despoja de sus derechos y lo condena a la miseria.

    Segunda parte: La vuelta de Martín Fierro

    “He visto rodar la bola
    y no se quiere parar;
    al fin de tanto rodar
    me he decidido a venir
    a ver si puedo vivir
    y me dejan trabajar”.

    En La vuelta de Martín Fierro, el personaje manifiesta su deseo de rehacer su vida, pero se encuentra con las mismas injusticias y con una sociedad que no lo acepta. El “rodar la bola” simboliza la serie de infortunios que lo persiguen, y su petición de que lo dejen “vivir y trabajar” expresa la situación de los gauchos de la época, hombres trabajadores que eran marginados por el sistema político y social. La crítica de Hernández es clara, porque señala que un país no puede progresar mientras excluya y persiga a quienes forman parte de su base productiva.

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  5. Crítica social y política que hay en la obra

    Estrofa de la primera parte (1872)

    "Pues si usté pisa en su rancho
    y si el alcalde lo sabe
    Lo caza lo mesmo que ave
    aunque su mujer aborte...
    ¡No hay tiempo que no se acabe
    ni tiento que no se corte! "

    Esta estrofa de Martín Fierro (1872), pertenece a la primera parte, es una denuncia de la injusticia institucional que sufrían los gauchos en la Argentina de la época. En este periodo, los gauchos eran reclutados por la fuerza para ir a servir en las fronteras. (es lo que canta Martín Fierro en todo su poema de Ida). Se menciona al alcalde, como esa autoridad local que despojaba los hogares de los hombres, dejando solas a las mujeres, ya en otras estrofas, Martín Fierro hace ver su nostalgia de volver a su rancho. El alcalde al perseguir a los gauchos hasta en su hogar, ya era un abuso de poder.
    “Pues si usté pisa en su rancho
    y si el alcalde lo sabe
    Lo caza lo mesmo que ave
    aunque su mujer aborte...”
    Otro aspecto a destacar en esta estrofa está en el verso siguiente: “Lo caza lo mesmo que ave”, esto da a entender que el gaucho era tratado como animal, sin dignidad ni proceso legal. Además, hay una denuncia en el siguiente verso: “aunque su mujer aborte”. Lo cual, ni siquiera una tragedia familiar detiene la persecución, esto refleja la inhumanidad, la insensibilidad del poder frente al sufrimiento humano. La estrofa termina con un refrán:
    “¡No hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte! En este cierre, la voz poética sugiere que todo abuso tiene un fin, que el poder no es eterno, y la injusticia puede ser cortada como un “tiento”.

    Estrofa de la segunda parte (1879)

    "La ley es tela de araña
    en mi inorancia lo esplico,
    no la tema el hombre rico,
    nunca la tema el que mande,
    pues la ruempe el vicho grande
    y sólo enrieda a los chicos".

    Esta estrofa ubicada en la segunda parte de Martín Fierro hace una comparación de la ley con la tela de araña, y a la vez es una metáfora “La ley es tela de araña”. La imagen sugiere que la ley, como una telaraña, parece firme y estructurada, pero en realidad es frágil y selectiva. En los versos que siguen: “No la tema el hombre rico nunca la tema el que mande”, denuncia que los poderosos, los ricos y autoridades no sufren las consecuencias de la ley. Y en los dos últimos versos: “Pues la ruempe el vicho grande y sólo enrieda a los chicos”. Esto da a entender que los bichos grandes son los poderosos, ellos, pueden romperla sin consecuencias, mientras que los “chicos”, los humildes quedan atrapados y castigados. Así, esta estrofa y otras es una crítica sobre la desigualdad social y la injusticia legal en la Argentina de fines del siglo XIX, en donde se buscaba restablecer el orden institucional y refleja también el trato que recibían los sectores populares, especialmente, los gauchos.


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  6. Actividad #4: sabiduría popular que se encuentra en los refranes

    Estrofa de la primera parte
    Yo soy toro en mi rodeo
    y toraso en rodeo ajeno;
    siempre me tuve por güeno
    y si me quieren probar
    salgan otros a cantar
    y veremos quién es menos.

    En la obra Martín Fierro podemos notar varios refranes que transmiten la sabiduría popular, reflejando la experiencia y las enseñanzas del gaucho argentino. Estos refranes ofrecen consejos sobre cómo desenvolverse en la vida, cómo relacionarse con los demás y cómo enfrentar las adversidades. Son una ventana a la cultura del gaucho, mostrando su visión del mundo, sus valores y sus preocupaciones.
    En esta estrofa, llena de sabiduría popular, Fierro expresa el orgullo de ser gaucho. Al compararse con un toro símbolo de fuerza y coraje en su tierra y en su cultura sugiere que cada persona tiene valor y seguridad en su propio lugar, donde conoce las reglas y se siente protegido. En el segundo verso también demuestra coraje, pues afirma que puede imponerse incluso en terreno ajeno, mostrando la valentía del gaucho para defenderse en cualquier circunstancia.
    Finalmente, al retar a otros a cantar, Fierro plantea un desafío de prestigio. La payada, típica de la cultura rural, era un duelo de versos improvisados donde se ponían a prueba la inteligencia, la rapidez mental y el coraje. Así, el gaucho no solo se muestra fuerte físicamente, sino también con la palabra.

    La vuelta de Martín Fierro
    Estrofa de la segunda parte
    Los hermanos sean unidos
    porque ésa es la ley primera;
    tengan unión verdadera
    en cualquier tiempo que sea,
    porque si entre ellos pelean
    los devoran los de afuera.
    La ley de que los hermanos deben estar unidos se recalca porque Fierro, al no haber podido criar a sus hijos, comprende la importancia de la unión familiar. En la primera parte, nos cuenta cómo un día estaba tranquilo en su rancho junto a su mujer y sus hijos, pero fue víctima de la injusticia social y política de su época, siendo reclutado a la fuerza para servir en la frontera contra los pueblos originarios.
    Cuando vuelve a encontrar a sus hijos, les da muchos consejos sobre el valor de la familia, explicándoles que deben estar unidos por encima de todo, porque la división interna puede ser aprovechada por otros para hacer daño. Además, este consejo no es solo un consejo gaucho, sino una enseñanza de sabiduría popular universal, que se repite en muchas culturas: “la unión hace la fuerza”.

    Finalmente, les muestra que la vida estaba llena de injusticias, pobreza y abusos; por eso, la unión entre hermanos era vista como la mejor forma de resistirlas y enfrentar las adversidades.

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  7. Actividad 2: característica del romanticismo que se evidencia en este poema.

    Estrofa de la primera parte (El gaucho Martín Fierro)
    Viene el hombre ciego al mundo,
    cuartiándolo la esperanza,
    y a poco andar ya lo alcanzan
    las desgracias a empujones;
    ¡la pucha, que trae liciones
    el tiempo con sus mudanzas!
    Esta estrofa dice que cuando una persona nace, llega al mundo sin mucha claridad ni esperanza. Desde muy temprano en la vida, empiezan a aparecer los problemas y dificultades que empujan y complican su camino. Además, hace referencia a que el tiempo trae cambios, que muchas veces son duros y enseñan lecciones difíciles. Esto refleja una idea típica del romanticismo, que muestra cómo la vida puede ser triste o difícil, y como el paso del tiempo puede traer dolor y al mismo tiempo valiosos aprendizajes. Esta estrofa transmite ese sentimiento de que el sufrimiento es parte de la vida, algo que los poetas románticos suelen expresar con frecuencia.

    Estrofa de la segunda parte (La vuelta de Martín Fierro)
    Gracias le doy a la Virgen,
    gracias le doy al Señor
    porque entre tanto rigor
    y habiendo perdido tanto,
    no perdí mi amor al canto
    ni mi voz como cantor.
    Esta estrofa refleja un tema esencial del romanticismo, ya que destaca la importancia de los sentimientos profundos y la conexión entre la experiencia personal y lo espiritual. En ella se expresa la fe y el agradecimiento a lo divino por conservar algo muy valioso (el amor al canto y la voz), que a pesar de las dificultades y pérdidas, refleja esa mezcla de combinación de emoción, espiritualidad y esperanza que es característica del romanticismo.

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  8. Actividad #4

    I parte
    Aquí no valen dotores:
    sólo vale la esperencia;
    aquí verían su inocencia
    esos que todo lo saben,
    porque esto tiene otra llave
    y el gaucho tiene su cencia.

    En esta estrofa, Martín Fierro quiere dejar en claro que los títulos y los estudios no son lo más importante en la vida. Dice que “aquí no valen dotores”, porque hay situaciones en las que lo que realmente cuenta es la experiencia y no lo que se aprende en un libro. La vida del gaucho se entiende con otras reglas, con otra sabiduría que no se enseña en las escuelas, sino que se aprende en el trabajo, en la lucha y en las pruebas que cada día trae. Por eso afirma que el gaucho tiene su propia “cencia”, una especie de ciencia práctica que le permite sobrevivir y salir adelante en un mundo duro. De esa manera, critica un poco a los que se creen dueños del saber, mostrándoles que en la vida real se necesita más que palabras o teorías: se necesita la experiencia.

    II parte
    Muchas cosas pierde el hombre
    que á veces las vuelve á hallar;
    pero les debo enseñar,
    y es bueno que lo recuerden:
    si la vergüenza se pierde
    jamas se vuelve á encontrar.

    En esta otra estrofa, Fierro reflexiona sobre las pérdidas que tiene el ser humano a lo largo de la vida. Explica que muchas cosas pueden perderse y, con el tiempo, encontrarse de nuevo, como un objeto, un amigo, un trabajo o incluso una oportunidad. Sin embargo, advierte que hay algo que, si se pierde, nunca vuelve: la vergüenza. Con esto se refiere al honor, la dignidad y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. La vergüenza es como un límite que guía la conducta y ayuda a no caer en lo bajo, pero si se deja atrás, ya no hay forma de recuperarla. Es un consejo que transmite con firmeza, como una enseñanza de vida para no olvidar que el respeto y la dignidad valen más que cualquier riqueza o posesión.

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  9. Actividad #4: sabiduría popular que se encuentra en los refranes

    I parte
    Mi gloria es vivir tan libre
    como el pájaro del cielo;
    no hago nido en este suelo
    ande hay tanto que sufrir,
    y naides me ha de seguir
    cuando yo remuento el vuelo.

    En esta estrofa, Martín Fierro nos habla de su manera de ver la vida: para él, la libertad es lo más importante. Al compararse con un pájaro, quiere mostrar que su orgullo es poder vivir sin cadenas, sin depender de nadie y con la posibilidad de irse cuando la vida se vuelve dura o injusta. Dice que no hace “nido” en un lugar con sufrimiento porque no quiere atarse a la tristeza ni a la opresión; prefiere volar, seguir adelante y mantenerse libre. Esta enseñanza refleja la sabiduría popular de que la libertad vale más que cualquier comodidad, porque aunque vivir libre a veces sea más difícil, da dignidad y fuerza al ser humano. Es como decir: mejor ser pobre pero libre, que vivir cómodo pero esclavizado.

    II parte
    Al que es amigo, jamás
    lo dejen en la estacada,
    pero no le pidan nada
    ni lo aguarden todo de él:
    siempre el amigo más fiel
    es una conciencia honrada.

    En esta otra estrofa, Fierro transmite un consejo sobre la amistad verdadera. Explica que un amigo no debe ser abandonado en los momentos difíciles, pues es allí cuando más necesita apoyo. Sin embargo, también advierte que no se le debe pedir demasiado ni esperar que lo resuelva todo, porque la amistad no significa aprovecharse del otro. Para él, el mejor amigo es el que tiene una conciencia honrada, es decir, aquel que actúa con sinceridad, respeto y rectitud. Este consejo refleja la sabiduría popular de que un amigo no se mide por lo que da materialmente, sino por su lealtad y honestidad. Es decir: el verdadero amigo es aquel en quien se puede confiar, porque su palabra y su conducta son limpias.

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  10. Actividad #3 Copie 1 estrofa de la primera parte y una estrofa de la segunda parte que muestre la crítica social o política que hay en esta obra. Explique

    Estrofa de la primera parte (El gaucho Martín Fierro):
    "Me hicieron pobre y me hicieron
    como a las aves de paso,
    donde quiera hago mi nido
    y adonde quiera lo deshago,
    y ando al rigor del trabajo
    como el peludo en su cueva."
    En esta estrofa, Fierro denuncia la injusticia del sistema. Él no es pobre por pereza, sino porque las autoridades y la situación social lo han llevado a esa condición. Se compara con “las aves de paso” porque no tiene un lugar fijo ni seguridad, siempre desplazándose y sobreviviendo como puede. También habla de trabajar duro “como el peludo en su cueva”, lo que refleja que el gaucho estaba condenado a la precariedad y a una vida de lucha constante. Aquí Hernández muestra cómo el Estado y la sociedad marginaban al gaucho.

    Estrofa de la segunda parte (La vuelta de Martín Fierro):
    "Los hermanos sean unidos,
    porque esa es la ley primera:
    tengan unión verdadera
    en cualquier tiempo que sea,
    porque si entre ellos pelean
    los devoran los de afuera."
    En esta estrofa, Fierro da un consejo que va más allá de su experiencia personal: habla de la importancia de la unidad del pueblo. La frase “los devoran los de afuera” significa que cuando hay divisiones internas, los que tienen el poder o los enemigos externos se aprovechan de esa debilidad. Este mensaje, además de reflejar la sabiduría popular en forma de refrán, es una crítica política: el gaucho entiende que la injusticia se mantiene porque los de abajo no logran unirse. Así, Hernández transforma el dolor individual de Fierro en una reflexión colectiva y social.


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  11. Actividad- 1
    Primera parte- (El gaucho
    Martín Fierro)

    No me hago al lao de la güeya
    aunque vengan degollando;
    con los blandos yo soy blando
    y soy duro con los duros,
    y ninguno en un apuro
    me ha visto andar tutubiando.
    En esta estrofa, Martín Fierro me parece alguien muy seguro de sí mismo y con principios claros. No se deja vencer por el miedo, pero tampoco es injusto, sabe cuándo ser fuerte y cuándo ser amable. Me transmite la idea de que tener carácter no significa ser agresivo, sino saber defender lo que uno cree correcto. También refleja cómo alguien puede mantener su dignidad incluso cuando enfrenta problemas o amenazas.

    Segunda parte ( La vuelta de Martín Fierro)
    Moreno, al vierto que trais
    bien dispuesta la garganta
    sos varón, y no me espanta
    verte hacer esos primores:
    en los pájaros cantores
    sólo el macho es el que canta.
    En esta estrofa, se ve que Martín Fierro es justo y respetuoso, porque reconoce las habilidades del otro hombre sin envidia. También es observador y sabio, ya que compara lo que ve con los pájaros cantores. Además, muestra que valora la valentía y la autenticidad, apreciando a quienes hacen bien lo que les corresponde.

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  12. Actividad #2: Una característica del romanticismo que podemos percibir en el poema

    I Parte (El Gaucho Martín Fierro)
    “Yo he conocido esta tierra
    en que el paisano vivía,
    y su ranchito tenía
    y sus hijos y mujer…
    Era una delicia el ver
    cómo pasaba sus días.”

    Esta estrofa podemos ver cómo la naturaleza y la vida de campo es la vida ideal para una persona. En el romanticismo hispanoamericano una de sus características es idealizar la naturaleza y la vida rural, ya que nos muestra una idea de libertad y como un lugar seguro, lejos de las injusticias sociales.

    II Parte (La Vuelta de Martín Fierro)
    "Y si la vida me falta,
    ténganló todos por cierto,
    que el gaucho, hasta en el desierto
    sentirá en tal ocasión
    tristeza en el corazón
    al saber que yo estoy muerto.
    Pues son mis dichas desdichas,
    las de todos mis hermanos;
    ellos guardarán ufanos
    en su corazón mi historia;
    me tendrán en su memoria
    para siempre mis paisanos."

    Una característica que se refleja en este párrafo es el sentimiento de tragedia y fatalismo, ya que plantea que su final es la muerte, un final bastante trágico que caracteriza al romanticismo, además, refleja la gran tristeza que posiblemente deje en la vida de aquellos que lo aprecian.

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  14. Copie 1 estrofa de la primera parte y una estrofa de la segunda parte que muestre una característica del romanticismo que se evidencia en este poema. Explique

    Estrofa 80
    ‘’Soy gaucho, y entiéndanló
    como mi lengua lo esplica:
    para mí la tierra es chica
    y pudiera ser mayor;
    ni la víbora me pica
    ni quema mi frente el sol.’’

    Es una estrofa de la primera parte de Martin Fierro ella se enaltece a sí mismo como gaucho, claro, también deja en claro su lengua gauchesca, y que por su nacionalidad nada puede dañarlo, ni menos el sol puede quemar su frente.
    Características claves del romanticismo latinoamericano, enaltecerse a sí mismo y la gente popular, en este caso los gauchos, la naturaleza y su libertad.

    II La vuelta de Martín Fierro

    Estrofa 170
    ‘’ Es triste dejar sus pagos
    y largarse a tierra ajena
    llevándosé la alma llena
    de tormentos y dolores;
    mas nos llevan los rigores
    como el pampero a la arena.’’

    Observamos claramente el apego a la nacionalidad, la exaltación a su tierra y los sentimientos que trae el abandonarla por una tierra ajena.
    No pasa desapercibido la descripción de un gaucho obligado a abandonar su tierra por los problemas sociales.

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  15. Actividad #3

    Primera parte.

    "Aquí me pongo a cantar
    Al compás de la viguela,
    Que él hombre que lo desvela
    Una pena extraordinaria,
    Como el ave solitaria
    Con el cantar consuela."

    En esta estrofa el autor denuncia las injusticias sufridas por los gauchos. En el resto de la primera parte se critica como los gobiernos reclutan por la fuerza a los gauchos para la frontera,quitándoles familia y trabajo, mientras los poderosos vivían cómodamente en la ciudad.

    Segunda parte.
    "Los hermanos se han unido,
    Porque esa es la ley primera:
    Tengan unión verdadera
    En cualquier tiempo que sea,
    Porque si entre ellos pelean
    Los devoran los de afuera."

    En esta segunda estrofa, Martín fierro ya no solo se queja de su sufrimiento, sino que reflexiona políticamente, crítica la división entre los pobres y oprimidos, que facilita que los poderosos se aprovechen. Es una enseñanza social y política,pidiendo solidaridad entre los de abajo frente a la injusticia.

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  16. 3. Copie 1 estrofa de la primera parte y una estrofa de la segunda parte que muestre la crítica social o política que hay en esta obra. Explique.

    Primera parte
    Formaron un contingente
    con los que en el baile arriaron;
    con otros nos mesturaron
    que habían agarrao también:
    las cosas que aquí se ven
    ni los diablos las pensaron.
    En el primer verso, demuestra una reunión de solo personas de la clase alta, en la cual, asistieron a un baile; como lo menciona el segundo verso, para el tercer y cuarto verso, nos dice que los mezclaron con otras personas; el quinto y sexto verso, nos indica que la situación en la que se encontraban era de gravedad.
    Esta estrofa, nos hace la denuncia de la manipulación y mezcla forzada de grupos sociales o políticos, donde personas son agrupadas o involucradas en contingentes sin su consentimiento, y se genera una situación tan caótica, injusta o absurda que supera cualquier expectativa negativa. Puede interpretarse como una crítica a cómo se manejan las masas, la imposición de grupos de poder.
    Segunda parte
    Jamás hizo otro servicio
    ni tuvo más comisiones
    que recebir las raciones
    de víveres y de vicios.
    La crítica social que resalta en esa estrofa de Martín Fierro es hacia la burocracia o los oficiales que no cumplen con su deber de manera honorable o activa, sino que simplemente se aprovechan de su posición para recibir beneficios o "raciones" sin realizar un trabajo real o productivo.
    En este caso, se señala cómo algunos funcionarios o personas en cargos militares o administrativos no hacen más que recibir lo que les corresponde (alimentos, víveres) y también "vicios" (posiblemente sobornos, corrupción o privilegios), sin aportar realmente al servicio o a la sociedad.

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  17. I parte El gaucho Martín Fierro

    “Aquí me pongo a cantar
    al compás de la vihuela,
    que el hombre que lo desvela
    una pena extraordinaria,
    como el ave solitaria
    con el cantar se consuela.”

    En esta estrofa, Fierro se muestra como un hombre auténtico que expresa sus sentimientos sin temor. El gaucho canta porque necesita aliviar su dolor, lo cual refleja su sensibilidad y su carácter sincero. Aunque es fuerte y valiente, también deja ver su costado humano mostrando que el canto y la palabra son para él una forma de resistencia y de consuelo frente a las penas.

    II parte La vuelta de Martín Fierro

    “Muchas cosas pierde el hombre
    que a veces las vuelve a hallar;
    pero les debo enseñar,
    y es bueno que lo recuerden:
    si la vergüenza se pierde,
    jamás se la vuelve a encontrar.”

    Aquí Fierro aparece como un hombre que, después de tantas experiencias, transmite enseñanzas morales. La estrofa muestra que la dignidad y la vergüenza son valores irrenunciables, más importantes incluso que los bienes materiales, y pues Fierro no solo es un gaucho valiente, sino también un ejemplo de integridad y de sabiduría popular.

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  18. En la primera parte encontré esta estrofa:
    “Tuve en mi pago en un tiempo
    hijos, hacienda y mujer,
    me echaron a la frontera
    ¡y que iba hallar al volver!
    tan solo hallé la tapera.”
    En esta parte se ve la crítica social porque Fierro cuenta cómo lo llevaron a la frontera a pelear, y cuando volvió ya no tenía nada. El gobierno le quitó todo lo que había logrado con esfuerzo y lo dejó en la miseria. Ahí se nota el abandono y la injusticia hacia el gaucho.

    En la segunda parte aparece esta otra estrofa:
    “Los hermanos sean unidos,
    porque esa es la ley primera;
    tengan unión verdadera
    en cualquier tiempo que sea,
    porque si entre ellos pelean
    los devoran los de afuera.”
    Aquí también hay crítica social y política, pero desde un consejo. Fierro dice que si los pobres y los humildes no se mantienen unidos, los de afuera (los poderosos) siempre van a aprovecharse de ellos. Es una forma de mostrar que la división del pueblo solo hace más fácil que los ricos y la autoridad los dominen.

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    1. Actividad #3 critica social o política

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SEMANA 10: MARTÍN FIERRO

  A continuación se le presentan 3 actividades; seleccione 1 de ellas y desarróllela con la necesaria argumentación y explicación. Copie 1 ...